Turismo accesible

Un poco de nuestra historia…

Erase una vez un 6 de febrero de 2008, cuando el responsable de ocio de una entidad para personas con diversidad funcional, se presentó en nuestras oficinas solicitandonos un viaje para su entidad con una serie de requisitos de accesibilidad para su grupo que nunca habíamos tenido hasta el momento, esto se convirtió en un reto para nuestra empresa, y como nos gustan tanto los retos, nos movilizamos de inmediato buscando diferentes alternativas para el viaje solicitado. Nos involucramos, tanto en la búsqueda de: hoteles accesibles que tuvieran habitaciones adaptadas, transporte en autobus adaptado —teniendo que anclar varias sillas—, actividades en destino adaptadas al grupo, y un sinfín de detalles técnicos que nos hizo enamorarnos aún mas de nuestro trabajo y de la labor social que tienen estas entidades con el tercer sector. Fue tal el éxito que tuvimos, que ellos mismos nos animaron a especializarnos en turismo accesible, con lo que nos pusimos manos a la obra y en 2010 tras la gran demanda que íbamos teniendo, creamos nuestro departamento especializado en turismo accesible. ¿Su misión? confeccionar viajes accesibles de calidad y a la medida, tanto para grupos como para individuales, en función de las necesidades especiales de cada cliente.

Nuestra trayectoria

TravelFast ha ido creciendo año tras año, posicionándonos en el mercado español entre las primeras empresas turísticas que fomentan y gestionan el turismo accesible en nuestro país.

Clientes nacional e internacional

Grandes asociaciones como Plena Inclusión España, Down España, Dincat, Predif, CAE, Aspace y consaludmental ya nos han confiado sus viajes.

Otras grandes Asociaciones en Europa cuentan con nosotros como sus proveedores en España, por ejemplo, en 2010 actuamos como agencia receptiva incoming para un partner en Italia que solicitó nuestros servicios para un grupo de 150 italianos con diversidad funcional, dándoles cobertura en alojamiento, transporte y actividades adaptadas a sus necesidades. Y desde entonces no hemos parado de colaborar con empresas turísticas de otros países actuando como agencia receptiva de turismo accesible.

En el año 2017 nuestro trabajo supero todas las expectativas posibles:

  • Más de 150 entidades confiaron en nuestros servicios.
  • Más de 4000 clientes con necesidades especiales viajaron con nosotros entre grupos e individuales.

¡Algo estaremos haciendo bien!

Producto

  • Viajes accesibles para grupos, tanto nacional como internacional en: ciudades de interior, costas, islas, Europa, larga distancia, así como infinidad de actividades en destino: aventura, cultural, sensorial, terapéutica, etc.
  • Viajes de turismo accesible individuales para viajes internacionales. Disponemos de receptivos propios especializados en turismo accesible en cada destino solicitado.
  • Próximamente: viajes accesibles plaza a plaza y campamentos de verano en puentes, navidades y verano con monitores especializados para personas con diversidad funcional.

Protocolo de trabajo

Desde la primera comunicación con el cliente se asigna un agente especializado en turismo accesible, el cual solicitara los requisitos de su viaje, una vez analizados se procede a la búsqueda en cada destino de:

  • Alojamiento (hostales, campings, hoteles, apartamentos, residencias o albergues).
  • Medio de transporte adaptado o no adaptado (bus privado, bus de línea, tren o avión).
  • Actividades culturales, de aventura, terapéuticas, etc. que más se adapten a las necesidades del cliente.

Una vez elegida la mejor propuesta entre las varias enviadas, solicitamos:

  • Información precisa de cada usuario (dietas, alergias, movilidad, etc.).
  • Composición del grupo (distribución y accesibilidad necesaria en habitaciones). 
  • Composición en transporte elegido (sillas ancladas, transporte adaptado, etc.).

Hasta días previos al inicio de su viaje el agente estará en contacto permanente con el cliente para los posibles cambios que se pudieran dar y se enviara documentación de cada servicio contratado con teléfonos de contacto de proveedores, chofer y asistencia durante el viaje 24h. Solo queda desearles: ¡Buen viaje!

Calidad en el servicio

  • Comprobamos hoteles, restaurantes, compañías de autocares y proveedores de servicios para confirmar si cumplen los estándares de calidad que nuestros clientes requieren en materia de accesibilidad y sensibilización.
  • Servicio de atención 24 horas, estés donde estés, durante el viaje.
  • 97% de clientes satisfechos en su valoración a la vuelta de su viaje ¡Seguiremos mejorando!

Departamento de I+D

  • En 2010 incorporamos una tarjeta SIM totalmente gratuita para responsables de grupos extranjeros que venían a nuestro país de la mano de TravelFast, con esto facilitábamos las comunicaciones entre el responsable del grupo y nosotros.
  • En 2012 incorporamos una pulsera identificativa gratuita en todos nuestros viajes combinados —transporte más alojamiento—, donde el cliente podrá poner su nombre y teléfono de contacto. Con esto generamos más seguridad a monitores y familiares en caso de algún percance.
  • Este año 2018 estamos creando el área de clientes en la nueva web, donde descargar documentación, facturas, ver estado de los viajes, pago de los viajes por TPV, etc.
  • Whassap profesional en TravelFast, la famosa aplicación que todo el mundo utiliza estará disponible para consultas, petición de presupuestos, envío de novedades, y mucho más ¡muy pronto!

Nuestro compromiso social

En nuestra trayectoria como agencia especializada en turismo accesible de colectivos de personas con diversidad funcional, quisimos aportar nuestro granito de arena a esta sociedad. ¿Cómo?:

  • Asesorando al mundo del turismo (hoteles, restaurantes, autobuses y empresas de servicios turísticos) a mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y vehículos, pero también sensibilizándolos sobre cómo generar ocio inclusivo de calidad.
  • Donando todos los años el 1% de nuestros beneficios a alguna entidad de personas con discapacidad mediante sorteo o presentación de proyecto.
  • Aunando sinergias entre las empresas a las que damos servicio y las diferentes entidades con las que trabajamos, las cuales dependiendo de su actividad son puestas en contacto entre sí para que puedan colaborar conjuntamente.
  • Descuentos exclusivos para colectivos y familiares de federaciones y asociaciones del tercer sector, creemos que son escasos los recursos que tienen las asociaciones y las propias familias, y que de alguna forma teníamos que colaborar. ¡No lo olvides!, si perteneces a algún colectivo del tercer sector, quieres viajar por tu cuenta y poder beneficiarte de estos descuentos, contáctanos.

Reconocimientos

En 2016 ganamos un concurso de especialización de agencias de viajes que otorgaba el grupo Negoservicios entre más de 50 proyectos con Sin barreras, en el que proponíamos crear una web totalmente accesible donde promover diferentes viajes accesibles en grupo, para poder comercializarlos plaza a plaza. Donde cualquier persona individualmente con algún tipo de discapacidad pudiera tener acceso a estos viajes y poder fomentar la plena inclusión.

Gracias al concurso creamos esta nueva web y en breve podrá ver la luz nuestro proyecto al completo.

TravelFast es miembro destacado de Redestable —Red Española de Turismo Accesible— y de ENAT —European Network for Accessible Tourism—, que tiene como objetivo el estudio, la promoción y la práctica del turismo accesible, representando y defendiendo los intereses de las empresas especializadas en la actividad del turismo accesible en Europa.