Actualmente en España existen 3100 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso, que muchos han sido convertidas en itinerarios accesibles para cicloturistas y senderistas en el marco del programa Vías Verdes, apareciendo estos en el buscador de Google Maps.

En 1993 existían en España más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por no acabar las obras de construcción.

Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018 - Noticias de las Vías  Verdes

Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, se está rescatando de su olvido y de la desaparición total, dándole diferentes usos ya que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos.

Actualmente existen 3100 kilómetros de vías verdes

Gracias al acuerdo entre la Fundación de ferrocarriles y Google disponemos actualmente de 3100 kilómetros de vías verdes de los cuales muchos son accesibles, señalizadas en la cartografía de Google Maps por una fina línea intermitente de color verde .

Marcando la opción «bicicleta» nos mostrara la vía verde mas próxima

De este modo y si hacemos una consulta a Google Maps en cómo llegar y elegimos el modo «bicicleta» Google ofrece y prioriza el resultado «Por la Vía Verde de…» 

Mapa de google

Vías verdes accesibles

Además se pretende iniciar en 2021 un proyecto de  digitalización fotográfica 360 º de los itinerarios de vías verdes a través de Google Street View con lo que podremos ver los pormenores de nuestra ruta, así como la accesibilidad de la misma para poder realizar turismo accesible.

Ciclomarcha para Todos en la Vía Verde del Tajuña (Madrid) - Noticias de  las Vías Verdes
Hand bikes en vía verde

No obstante actualmente existe La Guía de Vías Verdes Accesibles, un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de Fundación ONCE,  Fundación Vodafone España y la Fundación Biodiversidad.

Ahora solo falta elegir bien la ruta, poner a punto la bicicleta o hand bike y a disfrutar del paisaje.

Déjanos un comentario